viernes, 12 de abril de 2013
CONVOCATORIA 8º Congreso Chileno de Antropología
CONVOCATORIA 8º Congreso Chileno de Antropología,
11 al 15 de Noviembre de 2013, Arica- Chile
Convocan y Organizan:
Colegio de Antropólogos de Chile y Departamento Antropología Universidad de Tarapacá.
Próximamente difundiremos 1ª Circular con las fechas de inscripción de simposio y ponencias.
lunes, 25 de marzo de 2013
Carta Abierta de Rodrigo Sepúlveda a propósito de la muerte de Pascual Pichún:

Ha muerto Pascual Pichún. Lonko de la comunidad de Temulemu. Una de las víctimas más notorias del proceso de criminalización de las demandas del pueblo mapuche en nuestro país. Como dirigente del Colegio de Antropólogos de Chile, tuve el honor de conocerlo y ser huésped en su casa, cuando realizamos un informe de Derechos Humanos solicitado por la propia comunidad, luego de una violenta represión y ocupación de fuerzas policiales que se establecieron ahí con el subordinado mandato de proteger la propiedad forestal, mientras se realizaban las faenas de explotación de bosques plantados en un terreno que fuera originalmente mapuche y entregado como merced de tierras por el estado chileno y posteriormente mañosamente usurpado y “legalizado” por los latifundistas vecinos.
En 1999 la directiva del Colegio de Antropólogos no dudó en actuar cuando recibimos la solicitud de la Comunidad de realizar un informe colegiado sobre la grave situación en que se encontraban, tanto por la represión policial, como por la persecución política y el tergiversado relato de los medios de prensa asociados al gran capital.
Convocamos a integrar una comisión colegiada, invitando a los especialistas en el tema. No llegaron todos, pero llegaron.., La comisión la conformamos también, algunos dirigentes del Colegio en el aquel entonces. El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad la Frontera colaboró con su infraestructura y el aporte invaluable de los colegas que trabajaban allí.
Por participar en la comisión colegiada tuve la oportunidad de conocer la comunidad Temulemu y sus autoridades ancestrales. Fue la primera comunidad mapuche que conocí, lo cual muestra la lejanía que existía en mi época de estudiante en la Universidad de Chile – a fines de la dictadura- respecto a la realidad mapuche. Afortunadamente eso parece haber cambiado. En el transcurso de mi quehacer como dirigente también he podido conocer en la antropología chilena ejemplos de profesionales comprometidosdesde hace mucho -incluyendo a los colegas mapuche que cada día son más - con la superación la visión del otro como mero objeto de estudio (y goce) y han dedicado su vida al conocimiento y la transformación de nuestra ineludible realidad colonial.
Recuerdo que durante nuestra estadía en la comunidad, una noche, en la intimidad de su casa, compartiendo el mate y el kofke, Pascual me miró de reojo y susurró “No confío en ustedes”. Esa interpelación quedó grabada para siempre en mi memoria. Pasaría mucho tiempo antes de entender que la violencia estructural no perdona a los “hombres buenos” como decía Bertolt Brecht. Nada más vano que pretender salir indemne de un conflicto social de tal magnitud desde una posición de “notable”, “justo” o “bueno”, pues somos responsables no sólo de nuestros actos particulares sino también de nuestra historia. La palabras del lonko eran la expresión de un ser social e histórico que no se puede transformar sólo con buenas intenciones ni acciones individuales inorgánicas, sean académicas o profesionales.
Nuestro trabajo continuó y finalmente volvimos a la comunidad a dar conocer el informe (http://www.mapuche.info/mapuint/Temulemu.html), que fue bien recibido por la comunidad y se difundió en todos los medios informativos disponibles para nosotros en ese entonces. Recuerdo la asamblea en la comunidad, donde se evidenciaba la consciencia de sus miembros respecto a su situación, más allá de todo trauma. Un viejo y sabio comunero nos dijo al final de la exposición “¿por qué en el informe usan la palabra tierras si es un territorio, nuestro territorio?”.
En el 2004 cuando fue absuelto del juicio oral, estábamos felices y esperanzados, pero la ilusión duró poco, pues, con posterioridad a la sentencia final, el proceso sería declarado nulo por la corte suprema, por la acción del abogado latifundista Agustín Figueroa.
Con Pascual volvimos a encontrarnos hace unos años, cuando organizamos, desde el Colegio, el seminario “El pueblo Mapuche y la criminalización de sus demandas”. Venía saliendo de la cárcel, recuerdo que al vernos nos abrazamos. Pero quedó una conversación pendiente, Pascual iba como siempre muy ocupado, siempre con un encargo de uno de los suyos o de una actividad como dirigente. Pudimos compartir ese espacio de diálogo público y sentir que estábamos haciendo un trabajo colectivo de discusión y reflexión. No pude preguntarle si ya confiaba en nosotros o simplemente coincidir en la certeza de que nunca seremos buenos en una sociedad injusta.
Comparto el sentimiento de pérdida que su partida deja en su familia, su comunidad, su pueblo y que debería ser compartido por toda la sociedad chilena. Sentimiento que está también en el corazón de mis colegas.
Marichiweu,
Marichiweu PascualPichún
Rodrigo Sepúlveda
Ex – Dirigente del Colegio de Antropólogos de Chile
domingo, 3 de marzo de 2013
Fundamentos de las significaciones socio culturales y antecedentes históricos del uso del territorio williche de Maihue, El Roble, Carimallín en el sector del río Pilmaiquen
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jueves, 17 de enero de 2013
DECLARACIÓN PÚBLICA
DECLARACIÓN
PÚBLICA
Colegio
de Antropólogos de Chile. 14 Enero 2013
En
relación a los graves sucesos ocurridos en la Araucanía y el sur
del país, la directiva del Colegio de Antropólogos de Chile quiere
expresar
su
preocupación porque ellos lleven a la aplicación de leyes y
políticas represivas, que, lejos de significar una superación a la
situación de conflicto, supongan su profundización.
Rechazamos
la campaña de criminalización del pueblo mapuche encabezada por el
actual gobierno, el cual, a partir de los lamentables incendios y la
dolorosa pérdida de vidas humanas, focaliza la responsabilidad en
los mapuche, levantando acusaciones sin fundamento demostrado.
La
invocación a leyes especiales no es algo nuevo, viene desde hace
décadas, cuando
los tribunales han acogido la solicitud de aplicación de la
legislación antiterrorista emanada en la época de la dictadura
militar, y en las acciones represivas de
las fuerzas de orden y seguridad en diversos casos durante los
gobiernos posteriores.
La
premura del Gobierno en calificar por anticipado a organizaciones o
comunidades de autores de delito terrorista, sigue una lógica de
persecución del insurgente o enemigo interno, haciendo uso de una
legislación repudiable y contradictoria con los acuerdos de respeto
a los derechos humanos en general y a los mapuche como pueblo, en
particular.
Asimismo,
este Gobierno, en nombre de la sociedad chilena, manifiesta su total
identificación con los intereses y exigencias del empresariado;
mientras, cuando se trata de las demandas territoriales, por
autonomía política y autodeterminación mapuche, las considera como
una creciente amenaza al crecimiento productivo empresarial y como un
atentado a la unidad nacional de las y los chilenos.
Propiciamos
la necesaria reforma fundamental del Estado de Chile, mediante un
proceso participativo y vinculante en el cual podamos definir
nuestras normativas todas y todos los involucrados en esta sociedad,
que permita en relación a los pueblos originarios una convivencia
justa e igualitaria y el reconocimiento y protección de la
diversidad humana y ambiental.
Por
lo tanto,
instamos al
gobierno a deponer el uso de la ley Antiterrorista para perseguir,
hostigar y criminalizar a priori a comunidades y organizaciones
mapuches. Finalmente, llamamos a hacer respetar los derechos y
garantías establecidos en el Convenio 169 de la OIT suscrito por
nuestro país.
Directiva
Colegio de Antropólogos de Chile.
Luis
Campos, Presidente; Miguel Chapanoff, Vicepresidente; Roberto
Morales, Secretario; Soledad Alarcón, Directora; Alejandra Cornejo,
Directora; Daniel Espinoza, Director; Guillermo
Molina, Director; Leonardo Piña, Director;
Jorge
Iván Vergara, Director.
lunes, 14 de enero de 2013
miércoles, 31 de octubre de 2012
MUESTRA AUDIOVISUAL ANTROPOLOGÍA Y DOCUMENTAL: MIRADAS QUE SE CRUZAN EN EL MOVIMIENTO
Con ocasión del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, que nos convoca a una antropología en movimiento, como coordinadores del Simposio Antropología Audiovisual &
Antropologia do Cinema: olhares cruzados e conexões possíveis, creímos importante organizar
esta Muestra Audiovisual y programar una serie de trabajos que transitan ese complejo, apasionante y
difuso espacio que deja el cruce entre antropología y documental, miradas que se yuxtaponen en el afán de retratar y explicar la complejidad de la humanidad y el mundo mediante el lenguaje audiovisual. Este
movimiento de miradas se produce en la construcción de las ideas y los temas, en la investigación, en la amplían las posibilidades de observar, crear, interpretar, experimentar y expresar.
A continuación reseñamos la sinopsis y ficha técnica de cada una de las producciones:
SINOPSIS DOCUMENTALES (hacer clic en el link)
También mostramos el programa completo:
PROGRAMACIÓN MUESTRA AUDIOVISUAL ALA 2012 (hacer clic en el link)
viernes, 6 de julio de 2012
Pensar, sentir, actuar. Teoría y Antropología. Fresia María Salinas (Ed.).
Contenido / Indice
1.
Introducción. Teoría y Antropología. Fresia María
Salinas Silva, pp. 5-14.
2. Vida, cognición
y cultura: cartografiando procesos de auto-eco-organización.
Iván Oliva
Figueroa, pp. 15-28.
3. Apuntes acerca de
la naturaleza humana. Sara Godoy Jiménez,
pp. 29-44.
4. Discapacidad
intelectual y etnografía: apuntes sobre la construcción de un
problema de investigación.
María Cecilia
Tamburrino, pp. 45-74.
5. La práctica como
ensamblajes híbridos: avances para una etnografía acerca de la
producción artística desde la teoría del actor-red.Manuel Tironi Rodó,
pp. 75-115.
6. Un modelo 4D de
nuestra humanidad integral y ‘pensamiento modélico’.
José Joaquín Pérez
Krumenacker, pp. 117-140.
7. Muhammad Iqbal.
Contribución para una antropología de la religión.
Carlos Montes
Coloma, pp. 141-160.
8. Poesía y
antropología. Karra Maw’n
y el caso de una relación parental no reconocida.
Leonardo Piña
Cabrera, pp. 161-185.
9. Una epistemología
desde los sentidos y las emociones. Reflexiones teóricas y
metodológicas desde la etnografía y la antropología.
Alejandro Herrera
Villagra, pp. 187-208.
10. Antropología,
psicohistoria y el daemon
de Laplace. Algunas observaciones sobre teoría e intervención.Fresia María
Salinas Silva, pp. 209-226.
Interesados contactar con:
Fresia Salinas (Ed.)
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